/[AIKON]SHIBUYA KEI: Sonido y Glamour

[AIKON]SHIBUYA KEI: Sonido y Glamour

El otro dia me encontré con unos amigos y en las muchas cosas que hablamos fue de porque etiquetar tendencias de música con estilos de vestimenta, que es por lo que general se diferencias las subculturas y recordando me acorda que si hay un estilo que si se refiere preferentemente a la música y no tanto a la vestimenta y podría decir que fue uno de los primero estilos proveniente de Japón que llego por estos lares, inclusive antes del conocido Visual Kei y que se mezclaba entre los estilos dominantes de finales de los 90 y principios del 2000 en nuestro país como lo eran el Britpop y la electrónica que por eso lados eran fuertes referentes en moda y actitud frente a la vida. Pero en medio de ellos se encontraba un sonido que buscaba unir muchas cosas de una manera elegante y moderna en ese entonces conocido como Shibuya Pop.

Para dar un contexto al estilo, el Shibuya Kei o Sonido de Shibuya  es una variedad de j-pop que combina elementos electrónicos con jazz o música popular. El Shibuya-kei empezó ganando popularidad en el distrito nipón de Shibuya, en Tokio, de donde tomó este nombre. A pesar de la escasa promoción que ha recibido como mencionába antes y algunos acercamientos televisivos a través de canales de música como MTV y Much Music, el género goza de enorme éxito.

Al principio el término sirvió para etiquetar bandas como Flipper’s Guitar, Pizzicato Five o Fantastic Plastic Machine, fuertemente influenciadas por el yé-yé francés y su máximo representante, Serge Gainsbourg. Otras de las influencias que se vuelcan en este estilo son el lounge, y la bossa nova. La popularidad del Shibuya-kei creció a finales de los 90, y la etiqueta comenzó ser aplicada en bandas como Puffy, cuya música empezó a denotar cierta tendencia al mainstream e inclusive bandas de hoy fueron catalogadas en un principio dentro del Shibuya Kei como por ejemplo Perfume y Capsule ambos proyectos de Yasukata Nakata el cual fue un gran promovedor del estilo en sus inicios, pero que al igual que muchas bandas y solistas del estilo fueron mutando sus estilos a tendencias musicales mas actuales.

Actualmente muchos de estos referentes ya no siguen u otros están en otro proyectos o cambiaron sus sonidos pero siempre sale alguno que otro grupo que conserva las  bases musicales de este estilo, tal vez dejando la estética atrás.

Bandas Clasicas Shibuya-kei

Buffalo Daughter
Cibo Matto
Cornelius
Fantastic Plastic Machine
Flipper’s Guitar
Kahimi Karie
Original Love
Takako Minekawa
Towa Tei
Pizzicato Five

Neo-Shibuya-kei

Capsule
HNC
Yasutaka Nakata
Cubismo Grafico
Saori@Destiny
Yukari Fresh
YMCK
Estetica

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=75hg0XFVByw

Diseñador Gráfico, Programador, Audiovisual y fanático de la música nueva , antigua y desconocida, cine-filo de corazón.