Loading...

[ARTE]La Casa Japonesa: Arquitectura y Vida en España.

/, Arte, Diseño/[ARTE]La Casa Japonesa: Arquitectura y Vida en España.

Diseñador Gráfico, Programador, Audiovisual y fanático de la música nueva , antigua y desconocida, cine-filo de corazón.

Una de las exposiciones mas importantes del mundo llega a España, esperamos que pronto podamos verla por Latinoamerica.

dos casas: una creada con cubos blancos y la otra muy estrecha y vertical con una gran ventana

La Casa Japonesa: Arquitectura y Vida después de 1945 (The Japanese House Architecture and Life after 1945) es una exposición que se centra en la arquitectura doméstica desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, un periodo en el que se ha producido los ejemplos más influyentes y extraordinarios de diseño moderno y contemporáneo. La muestra cuenta con mas de 40 arquitectos, que van desde maestros de renombre del siglo 20 como Tadao Ando, Toyo Ito, Kazuyo Sejima (SANAA) y Kenzo Tange, pasando por figuras emocionantes poco conocidas fuera de Japón, como Osamu Ishiyama, Kazunari Sakamoto y Kazuo Shinohara, y también a jóvenes estrellas emergentes como Hideyuki Nakayama y Chie Konno.

Imagen Superior Izquierda: Office of Ryue Nishizawa. Moriyama House, 2005 © Takashi Homma. Derecha: Hideyuki Nakayama. O House, 2009. © Mitsutaka Kitamura

interior de una casa de Toyo Ito

 Imagen superior: Toyo Ito. Silver Hut, 1984 © Tomio Ohashi

La casa japonesa presenta algunos de los proyectos arquitectónicos más innovadores de los últimos 70 años, muchos de los cuales nunca antes se han expuesto en el Reino Unido. La exposición también incorpora cine y fotografía con el fin de arrojar una nueva luz sobre el papel de la casa en la cultura japonesa.

La_casa_japonesa_05

Imagen superior izquierda: Keisuke Oka. Arimaston Building, 2005- © Ryudai Takano. Courtesy of Yumiko Chiba Associates, Zeit-Foto Salon. Derecha: Kenzo Tange en su casa construida en 1953 Cortesía de Michiko Uchida

La exposición incluye una ambiciosa y sin precedentes recreación a tamaño real de la Casa Moriyama (2005) de la arquitecta ganadora del Premio Pritzker, Ryue Nishizawa (SANAA), considerada una de las casas más importantes del siglo 21. Representando una descomposición radical de la casa convencional, este edificio consta de diez unidades individuales (algunas tan grandes como un baño), separadas por un jardín exterior. Los visitantes pueden entrar en cada uno de estos módulos y disfrutar en vivo de los espacios de este gran proyecto.

“La Casa Japonesa, Arquitectura y Vida después de 1945″

Para entender en profundidad La Casa Moriyama también se proyecta la película Moriyama-san, que es el último trabajo de los cineastas Bêka y Louise Lemoine. El largometraje narra la convivencia de los directores del largo con el dueño de la casa Sr. Moriyama. Una convivencia de 7 días en los que se descubre como es la curiosa vida del propietario, un fan de la música ruidista que nunca ha salido de Japón y que vive del alquilar algunos de los módulos de los que dispone la casa. Esta es la segunda colaboración de Bêka & Lemoine con Barbican, después de Barbicania, su relato de la vida de 2014 dentro de los muros de Barbican Estate.

el señor Moriyama en uno de módulos casa

 Imagen superior: Fotograma de la película Moriyama-san. Bêka & Lemoine Moriyama-san (still), 2017 © Bêka & Lemoine

La muestra “La Casa Japonesa, Arquitectura y Vida después de 1945″ tiene muy en cuenta la conexión entre la economía japonesa, el paisaje urbano y la arquitectura familiar con la arquitectura residencial.
La muestra recopila más de 200 obras, que incluyen modelos, dibujos, fotografías y películas. Está estructurada temáticamente en secciones como A House is a Work of Art, Earth and Concrete, Inhabiting the Experimental, Sensorial, Beyond the Family, Lightness y Vernacular

interior de una casa tradicional japonesa

 Imagen superior: Antonin Raymond. Raymond House and Studio in Azabu, 1951 © Osamu Murai, Courtesy Koichi Kitazawa

A raíz de la guerra, la devastación generalizada de Tokio y otras ciudades en Japón trajo una necesidad urgente de nuevas viviendas, y la casa unifamiliar se convirtió rápidamente en el primer lugar para la experimentación arquitectónica y el debate. En un esfuerzo por establecer un lenguaje arquitectónico para un nuevo período en la historia japonesa, arquitectos como Kenzo Tange y Seiichi Shirai exploraron formas de sintetizar la tradición con el modernismo. En los años siguientes, los arquitectos japoneses han utilizado sistemáticamente sus diseños para proponer críticas radicales a la sociedad y soluciones innovadoras para cambiar estilos de vida. En la década de 1970, los diseñadores se concentraron en casas cerradas que actuaban como defensivas contra la ciudad contaminada y superpoblada. En los años 80 los excesos económicos de la era de la burbuja vieron a arquitectos abrazar el inicio de tecnologías de la información y producir las casas que eran excepcionalmente ligeras y abiertas al mundo exterior. La arquitectura residencial japonesa reciente, particularmente en Tokio, sugiere soluciones ingeniosas a las restricciones de vivir en la metrópoli más grande del mundo. Paralelamente a esta tendencia hay una comprensión continua de la casa como un espacio privilegiado para la fantasía y la expresión creativa.

cubierta de una casa con una plantación

 Imagen superior: Terunobu Fujimori. Leek House, 1997. Photo by Akihisa Masuda

Arquitectos destacados: Takefumi Aida, Tadao Ando, Atelier Bow-Wow, Takamitsu Azuma, arquitectos punto, Hiromi Fujii, Terunobu Fujimori, Sou Fujimoto, Itsuko Hasegawa, Go Hasegawa, Kiyoshi Ikebe, Ikimono Arquitectos, Kumiko Inui, Junya Ishigami, Osamu Ishiyama, Toyo Ito, Yuusuke Karasawa, Kiyonori Kikutake, Chie Konno, Kisho Kurokawa, Kunio Maekawa, Makoto Masuzawa, Katsuhiro Miyamoto, Kiko Mozuna, Kazuhiko Namba, Hideyuki Nakayama, Ryu Nishizawa (SANAA), Katsuhiko Ohno, Keisuke Oka, onishimaki + hyakudayuki, Antonin Raymond, Sakura Kazunari, Kazuyo Sejima (SANAA), Kiyoshi Seike, Kazuo Shinohara, Seiichi Shirai, Kenzo Tange, los arquitectos de Tezuka, Riken Yamamoto, Kazumasa Yamashita, Junzo Yoshimura, Takamasa Yoshizaka.

—————————————————-

“La Casa Japonesa, Arquitectura y Vida después de 1945″
The Japanese House Architecture and Life after 1945
Barbican Art Gallery, Barbican Centre
23 de marzo – 25 de junio de 2017

La exposición es co-organizada y coproducida por la Fundación Japón
Patrocinado por Kajima, Japan Center, Shiseido y Natrium Capital

Fuente: NEO2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: